El miércoles 22 de mayo empresarios, académicos, periodistas y expertos participaron del 21° Seminario-Taller de FOP. Durante la jornada se analizó la coyuntura de dos sectores polares: la industria manufacturera y de software y servicios informáticos a partir de los datos inéditos de FOP. Esta información proviene de sus estudios estadísticos que lleva adelante gracias a la realización de miles de encuestas estadísticamente representativas a PyME de todo el país.
La relación entre el índice de confianza empresarial PyME (en alza) y el índice de producción (en baja) mereció un especial debate. En este sentido, se observa una alta confianza en la expectativa futura del país, donde en este trimestre sólo el 27% de las PyME industriales piensa que van a disminuir las ventas, frente al 75% que pensaba que iban a disminuir las ventas en febrero.
No obstante, a pesar de la alta confianza, las PyME manufactureras no consideran que sea el momento adecuado para invertir en maquinaria, caso contrario a las PyME de la industria del software y servicios informáticos que consideran que sí lo es.
Otro tema de importante debate fue la cantidad de proyectos frenados que tienen las PyME. Este fenómeno se vincula a la incertidumbre en la macroeconomía argentina, pero también a la falta de financiamiento, un gran problema de la economía argetina, junto con los altos costos laborales y la falta de divisas.