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miércoles, 27 de julio de 2022

¿Cómo gestionar el talento joven? FOP en la AHK

Continuando con el propósito de FOP de promover la formación de recursos humanos, especialmente aquellos técnico profesionales tan demandados por las PyME, el Director de FOP, Vicente N. Donato, participó de la apertura del seminario “Gestión de Talento: Millennials y Centennials” del Ciclo de Recursos Humanos organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK).


Participaron también del evento celebrado el pasado 13 de julio, Mario Mora (Creador de la investigación Employers for Youth), Carmen Saravia (HR Specialist Argentina, Paraguay & Uruguay, Boehringer Ingelheim) y Constanza Quiñones (Directora de Recursos Humanos, SAP Argentina).

Mario Mora presentó, desde una perspectiva comparativa latinoamericana, las principales demandas en el mundo laboral de los Millennials y Centennials argentinos, destacándose la demanda de buen clima laboral y la claridad referida a la información de perspectivas de desarrollo profesional interno. Carmen Saravia y Constanza Quiñones ilustraron los diferentes instrumentos tecnológicos y organizativos para el desarrollo interno de jóvenes talentos que disponen sus compañías.


Vicente N. Donato, durante su presentación, concentró la atención en la descripción del impacto negativo de la insuficiencia del desarrollo de talentos jóvenes en la ampliación de las  divergencias de productividad entre las PyME y las grandes empresas.


Destacó que en Argentina solo el 18% de los jóvenes estudiantes secundarios de Argentina opta por la orientación técnica mientras que ese número asciende en otros países latinoamericanos, como México, que ostenta un 27% y en los países de la UE a 30%. Donato se refirió en particular a la dificultad de reclutamiento de mandos medios, que ha crecido año a año desde 2007 y lejos de lo que se suele afirmar, las investigaciones de FOP confirman que la principal dificultad para reclutar jóvenes no es el salario ofrecido por las empresas sino la ausencia de candidatos para los puestos requeridos y la insuficiencia de las habilidades socioemocionales de los jóvenes.


Las dificultades para cubrir los puestos vacantes, en el 50% de los casos,  impactan negativamente en la productividad de las empresas y en la innovación de procesos y productos en el 35% de los casos.


El Director Ejecutivo de FOP enfatizó el rol clave que tienen las prácticas profesionalizantes para promover la conexión entre formación y trabajo. De acuerdo con la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional Nº 26.058, los estudiantes del último año de la escuela secundaria técnica deben realizar una práctica de 200 hs en un ámbito real de trabajo. De esta manera, se obtiene un primer contacto del estudiante con las normas de convivencia laborales, pautas, horarios a seguir, etc.  que complementan su formación académica. Por su parte, la empresa establece un primer contacto con los jóvenes que próximamente se ofrecerán en el mercado laboral.


El Director de FOP destacó la labor de la AHK en su extraordinario trabajo de trasmisión de la cultura alemana de educación y trabajo técnicos. Asimismo, destacó la importancia del rol de las grandes empresas que llevan adelante iniciativas en favor del desarrollo del talento humano haciendo posible que su experiencia se traslade a las empresas menores, que son grandes generadoras de empleo y precisan mejorar su productividad y calidad de reclutamiento.

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