El hecho de que la mayor parte de las PyME aún no desarrolle acciones de RSE se debe más a un problema cultural y de desinformación sobre las acciones posibles, no se trata de un problema económico
No sólo las grandes empresas realizan iniciativas de responsabilidad social empresaria (RSE). El 23% de las PyME industriales argentinas también realiza acciones de RSE. Las acciones de las PyME abarcan desde donaciones a fundaciones, ONG u otras instituciones sociales o ambientales hasta la implementación de iniciativas para el cuidado del medio ambiente (tratamiento de residuos, uso reducido de energía y agua, entre otros).
No obstante, el grado de implementación de iniciativas de RSE no es uniforme al interior del segmento de las PyME industriales. Las empresas más activas y comprometidas son las más dinámicas y aquellas de mayor tamaño relativo.
Es importante destacar que el hecho de que la mayor parte de las PyME aún no desarrolle acciones de RSE se debe más a un problema cultural y de desinformación sobre las acciones posibles. No se trata de un problema económico. Las empresarios y gerentes disponen de poca información sobre cuales acciones son posibles y cuales son las buenas prácticas en la materia. Es necesario que las ONG dedicadas a los temas de RSE incluyan a las PyME en sus políticas de educación y promoción. Las investigaciones de FOP muestran que muchas de las acciones de RSE no implican costos importantes sino sólo un cambio actitudinal y de conciencia que no implica esfuerzo ni costo alguno, simplemente la modificación de un hábito o forma de proceder.
Responsabilidad Social Empresaria