Si bien la participación laboral femenina en las PyME es de menos del 30% en general, hay pequeñas divergencias entre los sectores. La mayor proporción de mujeres en el personal se halla entre las PyME comerciales (26%), es algo menor en el sector de servicios a la producción (22%) y por último se encuentra la industria manufacturera (20%).
Estas estadísticas evidencian un fenómeno que tiene lugar a nivel mundial, de baja participación laboral femenina y en particular, como tomadoras de decisiones. La relación entre la inserción y autonomía económica femenina y el desempeño y la inserción internacional de las empresas toma distintas formas, influenciada por distintos factores (contexto social y político, especialización productiva e internacionalización del país, etc.).
En Argentina, como en otros países de la región y del mundo (con mayores avances en países de mayor desarrollo), la problemática muestra aún un camino por recorrer, con estas estadísticas en particular para el segmento productivo que ocupa de 10 a 249 personas (PyME) en nuestro país: 22%, en promedio de los sectores manufactureros, comerciales y de servicios, es la participación laboral femenina.
La temática de Género, parte integrante de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), constituye una línea de investigación estratégica de FOP, con proyectos en curso cuyos resultados serán publicados durante el último trimestre del año.