top of page
Teddy-Karagozian-2.jpeg

Seminario

Seminario "Nuevos Desafíos y Agenda 2025-2030"

En el marco de su 28° aniversario, el Observatorio PyME presentó su plan estratégico, focalizando en las temáticas que impactarán en el desempeño de las PyME: competitividad y productividad.

6 de noviembre de 2024, 11:45:00

NUEVOEVENTO BOTON



Ver en YouTube Descargar presentaciones

En el seminario, el nuevo Director Ejecutivo del Observatorio PyME, Federico Poli, presentó los resultados de la Encuesta Coyuntural del 3er trimestre. Por su parte Christian Haedo, Director Científico del Observatorio PyME, presentó el programa de investigación en el marco del lanzamiento de nuevos productos y servicios de acceso público. Participaron del evento, Marcos Ayerra (Secretario de PyME, Emprendedores y Economía del Conocimiento), Daniel Funes de Rioja (Presidente de la Unión Industrial Argentina), Giorgio Alliata di Montereale (Presidente del Observatorio PyME, Silvio Zurzolo (Vicepresidente del Observatorio PyME) y un panel de prestigiosos economistas de Argentina, EE.UU. e Italia (Fernando Navajas, Hugo Hopenhayn y Carlo Altomonte). Estuvieron presentes destacadas figuras del mundo empresarial y académico. Como así también funcionarios públicos del ámbito educativo y productivo como Daniela Ramos (Subsecretaria de Política Industrial) y Ludovico Grillo (Director Ejecutivo INET).


El evento comenzó con palabras de bienvenida de los miembros fundadores del Observatorio PyME. El Presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja destacó la capacidad de análisis e investigación del Observatorio que, en articulación con UIA permite elaborar diagnósticos y enriquecer la proyección de políticas públicas. Por su parte, Raffaella Campaner, Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Bolonia (UNIBO), hizo énfasis en las iniciativas de investigación conjunta, especialmente en lo que refiere a la preparación de los estudiantes en sinergía con el mundo de las empresas. Destacó el aporte del Observatorio para la construcción de experiencias de formación para los alumnos de UNIBO en empresas argentinas con presencia en Italia. Por último, el Presidente del Observatorio PyME y miembro de la Organización Techint, Giorgio Alliata di Montereale, destacó el compromiso vigente del Observatorio con su misión constitutiva. Su labor busca llenar el vacío informativo sobre el segmento empresarial PyME, aportando información rigurosa sin sesgos que enriquezca el debate en favor del desarrollo del país y de las comunidades donde operan las empresas. Remarcó que la entidad opera hace 28 años bajo los preceptos de rigurosidad metodológica, independencia y persistencia, en un país donde la inestabilidad representa un desafío para la continuidad de las instituciones. En esta línea, destacó el aporte a las decisiones del ámbito público y privado que constituye la información del Observatorio y recordó su innovador modelo institucional, que vincula al sector productivo con el mundo de la investigación y las universidades, e integra verticalmente los procesos de obtención de datos primarios, análisis y difusión de resultados a partir del relevamiento de 5.000 empresas al año.


En el segundo bloque, el recientemente designado Director Ejecutivo del Observatorio PyME, Federico Poli, detalló las líneas de trabajo en el marco de la agenda para los próximos 5 años. Éstas responden a 5 ejes estratégicos: Competitividad PyME, Geografía Productiva, Políticas Públicas, Desarrollo Sostenible e Historias de Empresas. Adicionalmente, anunció el relanzamiento del Consejo Asesor Empresarial a través del cuál se fortalecerá la representatividad empresarial de la Fundación. El Consejo potenciará la difusión y utilización de información que el Observatorio provee y ayudará a financiar el ambicioso programa de investigación de la organización. A su vez, anunció la creación de la Comisión Académica, integrada por un grupo de prestigiosos economistas convocados para profundizar el análisis de los datos desde un enfoque pluralista. Integran la Comisión, Marina Dal Poggeto, Ricardo Delgado, Gerardo della Paolera, Martín Etchegoyen, Pablo Goldin, Bernardo Kosacoff, Andrés López, Fernando Navajas, Fernando Peirano, Diego Coatz, Martín Rapetti, Ricardo Rozemberg, Daniel Schteingart, Dante Sica y Susana Szapiro. (Ver presentación)


Por su parte, el Director Científico, Christian Haedo, presentó el programa de investigación que cuenta con un sólido soporte metodológico y tecnológico. El Dr. Haedo dio a conocer los nuevos productos de libre acceso que ya están disponibles. Comenzó por el Dashboard de Indicadores Económico-Productivos, un monitor que refleja las estadísticas de producción, confianza empresarial y ocupación, entre otros indicadores que completan un panorama sobre el estado del segmento PyME. Luego fue el turno de la primera publicación del nuevo Observatorio Internacional de Políticas Públicas “Desarrollo Productivo: ¿qué está haciendo el mundo hoy?”. Se trata de un boletín trimestral con una selección de políticas públicas en favor del desarrollo productivo de diferentes países. El foco está puesto en las temáticas que condicionan el desarrollo industrial: transformación digital, capital humano, internacionalización y sustentabilidad. El documento recoge además reseñas de publicaciones de interés de organismos internacionales. Para finalizar, Haedo anunció la publicación del primer informe de Demografía Empresarial y el lanzamiento de GeoEcon, una plataforma WebGIS que permite la visualización de 3000 indicadores armonizados y homologados para 27 países de Latinoamérica. (Ver presentación).


Dando inicio al segundo bloque, Federico Poli presentó los resultados de la Encuesta Coyuntural del tercer trimestre. Entre los principales hallazgos se destaca que a lo largo de 2024 se observó un comportamiento dual entre las PyME manufactureras y las de software y servicios informáticos (SSI). Mientras que la recesión tuvo impacto en el segmento manufacturero, en las PyME se software y servicios informáticos se sostuvo la actividad, aunque con menor dinamismo en la primera parte y un mejor desempeño en el tercer trimestre. Respecto a las PyME manufactureras en el tercer trimestre, se comenzó a ver cierta pérdida de intensidad de la recesión aunque las variables se mantuvieron en terreno negativo. Las ventas deflactadas acumulan 11 trimestres consecutivos a la baja y en el tercer trimestre se vio una mejora en los datos interanuales (-1%) que en parte es por una ya baja base de comparación. La producción se contrajo -13% i.a. y fue el sexto trimestre de caída consecutiva. Estos datos han repercutido en la ocupación, lo más preocupante por la centralidad de los recursos humanos para las PyME: se contrajo un -7% i.a.; la mayor baja de la serie trimestral que inicia en 2016. En tanto, los resultados señalaron que se advierte un retraso en los precios de las PyME industriales frente a sus costos generando tensiones en la rentabilidad. Mientras que el 90% de las empresas tuvo subas en sus costos, solo la mitad de las empresas registró aumentos en sus precios. La evolución reciente de los precios agrega un factor coyuntural de pérdida de rentabilidad de las PyME industriales. El precio de las manufacturas PyME ha evolucionado por debajo de los tipos de cambio (TCN oficial y MEP) y de los precios al consumidor de bienes (IPC-Bienes) y mayorista manufacturero general (IPP-Manufacturas). En tanto, el Índice de Salarios PyME, crece por encima del Índice de Precios de las PyME. Por ende, se está verificando una pérdida de rentabilidad del sector por esta vía, a la par del atraso cambiario y la pérdida de poder de compra de los salarios. Este último fenómeno se da a pesar de que se incrementa en términos relativos el costo salarial para las PyME manufactureras, porque los salarios crecen por encima de los precios de las manufacturas PyME, pero por debajo de los precios al consumidor. También presentó los resultados del Foro de Opinión Empresarial focalizado en el peso de los impuestos en la producción PyME y en cómo afecta la competitividad y se señaló la preocupación por los saldos a favor retenidos de IIBB e IVA.  Concluyó que la recuperación de las PyME es una condición para el crecimiento y el empleo: hay cerca de 85.000 empresas PyME en Argentina que representan aproximadamente el 50% del producto total y de la ocupación total. (Ver presentación).


A continuación prestigiosos referentes ahondaron en las principales temáticas de investigación del Observatorio. Fernando Navajas, Economista Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), reflexionó sobre el estancamiento de largo plazo de la productividad en Argentina. Comentó que este status quo está siendo alterado por el shock productivo sectorial localizado en minería y recursos naturales, por la consolidación fiscal y las reformas estructurales; pero sembró dudas sobre si esto va a ser suficiente para el crecimiento de la productividad agregada, señalando que el aumento de la productividad en manufacturas requiere que el tipo de cambio real no esté apreciado. (Ver presentación).


Por su parte, Hugo Hopenhayn, experto en organización industrial y Profesor de Economía de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA),  disertó acerca de la demografía empresarial y su vinculación con la productividad, que en los últimos 50 años se encuentra estancada, más allá de algunas subidas y bajadas. Señaló que el estancamiento en la demografía empresarial explica parte de este desempeño de la productividad agregada, ya que esta aumenta con  la productividad de las firmas y, también, con el aumento de la cantidad de empresas. La falta de  creación de firmas se refleja en una caída en la cantidad de firmas por ocupados que implica una pérdida de productividad de entre 5% y 7%. (Ver presentación).


Asimismo, Carlo Altomonte, Presidente del Comité Italiano para la Productividad, recorrió el caso del Consejo Nacional de Productividad de Italia en el marco de políticas internacionales para impulsar la productividad. Los National Productivity Board están presentes en 20 países de la Unión Europea, se trata de instituciones independientes que se ocupan del análisis de los datos estadísticos nacionales y generan comunicados en forma regular para contribuir al policy making. Los reportes anuales incluyen evaluaciones de la productividad, comparaciones internacionales a nivel macro, evolución de la productividad a nivel sectorial y regional y profundizaciones puntuales en base a microdatos, como por ejemplo el impacto de la transición verde en una industria determinada. Altomonte remarcó la oportunidad de comparar los datos de nuestro país con otros países de Latinoamérica y del mundo a partir de la productivity database de la OCDE. 


El cierre del evento estuvo a cargo de Giorgio Alliata di Montereale quien moderó una mesa de diálogo entre Marcos Ayerra, Secretario de PyME, Emprendedores y Economía del Conocimiento, y Silvio Zurzolo, Vicepresidente del Observatorio PyME y Presidente del Departamento de Educación, Tecnología e Innovación Productiva. En este interesante intercambio, el secretario Ayerra se refirió a los cambios profundos que requiere el país, tanto en materia impositiva y estabilidad macroeconómica, como así también en la necesidad de revalorizar la cultura empresarial, para que el país sea un ámbito propicio para la creación de empresas. En cuanto al impacto impositivo en la productividad de las PyME, reafirmó el compromiso del gobierno para crear un entorno en que las empresas puedan crecer sobre la base del orden fiscal, el restablecimiento de la confianza y la futura apertura del cepo cambiario. 


Por su parte Silvio Zurzolo, Vicepresidente del Observatorio PyME y Presidente del Departamento de Educación, Tecnología e Innovación de la UIA, reflexionó sobre el mismatching entre oferta educativa técnica y demanda de calificaciones por parte de las industrias, señalando que el avance tecnológico que han incorporado las empresas no está contemplado aún en los planes de formación, ocasionando grandes carencias de personal calificado para las industrias. En este sentido, remarcó la necesidad de que el entramado productivo trabaje junto al sistema educativo para morigerar la incongruencia, en base a un plan productivo integral que tenga como eje la educación técnica. Acerca de las perspectivas para las PyME argentinas, señaló la necesidad de adoptar una mirada industrialista que tenga en cuenta el cuidado del mercado interno frente a la competencia internacional. Por último señaló que una nueva Ley PyME -que cuente con una reforma tributaria y laboral - podría generar condiciones para el crecimiento de nuevas empresas y celebró la predisposición de la Secretaría PyME para trabajar al respecto junto a los líderes empresariales.

bottom of page