top of page

VERDAD

“Las empresas más chicas afrontan un costo laboral relativamente más alto”

Group 802.jpg

La productividad de las empresas con menos de 50 ocupados es muy inferior a la productividad de las empresas más grandes. Sin embargo, los costos laborales afrontados por ambos tamaños de empresa no son tan diferentes. En consecuencia, la rentabilidad en las empresas más pequeñas resulta menor a la de sus colegas de mayor tamaño.

Las diferencias de rentabilidad por tamaño explican la mayor informalidad de las más pequeñas y la débil creación de trabajo en este segmento empresarial que en todo el mundo es el mayor creador de empleo.


La productividad de las empresas con menos de 50 ocupados es muy inferior a la productividad de las empresas más grandes. Sin embargo, los costos laborales afrontados por ambos tamaños de empresa no son tan diferentes. La consecuencia es que el costo real del trabajo en las empresas más pequeñas resulta más alto que entre sus colegas de mayor tamaño y por eso la rentabilidad es menor.


La diferencia de productividad del trabajo entre los dos tamaños de empresa alcanzó en 2020 un 39% de aumento (partiendo desde el 2011). Esta ampliación de la brecha de productividad entre industrias pequeñas (10-49 ocupados) y medianas (50-249 ocupados) resultó como consecuencia de una caída de productividad entre las primeras (-3%) y un aumento entre las segundas (+36%). En cambio, la diferencia del costo del trabajo (salarial y no salarial) entre ambos grupos sólo ha aumentado un 6% (resultante de un aumento del 5% entre pequeñas y del 11% entre medianas).


Mirando los últimos 4 años (desde el IV trimestre de 2019), la brecha de productividad entre las industrias pequeñas y medianas se ha incrementado sistemáticamente, alcanzando la productividad laboral de las empresas medianas a representar 2,2 veces la de las pequeñas. Por el contrario, la brecha de costo del trabajo prácticamente no ha variado entre fines de 2019 y fines de 2023 (es tan sólo 1,1 medianas vs. pequeñas, es decir, 10% más el costo laboral para las PyME manufactureras de mayor dimensión que para las menores).


Dada la ampliación de la brecha de productividad, con escasa variación del costo laboral, se determina la pérdida relativa de rentabilidad de las industrias más pequeñas. Las diferencias de rentabilidad por tamaño explican la mayor informalidad de las más pequeñas y la débil creación de trabajo en este segmento empresarial que en todo el mundo es el mayor creador de empleo.


Este análisis está detalladamente abordado en el Informe Anual 2022: Convergencia productiva entre PyME y grandes empresas. Transformación digital, educación técnica y eficiencia energética en cada nivel territorial.

Productividad, Rentabilidad, Asimetrías, Costo laboral

bottom of page