En el marco de la escasez de recursos humanos con las calificaciones necesarias, ha tenido lugar un fenómeno de “acaparamiento del personal” a la espera de mejores condiciones futuras.
Durante 27 meses, el empleo creció entre las PyME manufactureras, con un pico de +3,6% en el segundo trimestre de 2021 con respecto al mismo período de 2020. En efecto, en el último trimestre del 2022 se observó un notable desempeño de la ocupación: aun con una reiterada retracción de la actividad real (tercer y cuarto trimestre), se observó un mantenimiento de la planta de personal con respecto al trimestre anterior (en ambos períodos el incremento fue de aproximadamente 3% aproximadamente).
¿Cómo se entiende este desempeño de la ocupación en las PyME industriales? En el marco de la escasez de recursos humanos con las calificaciones necesarias, que sistemáticamente ha señalado FOP a través de sus estadísticas y análisis, las empresas trataron de retener a sus trabajadores, aún en contextos de estancamiento o caída de la actividad. Ha tenido lugar un fenómeno de “acaparamiento del personal” a la espera de mejores condiciones futuras.
Sin embargo, como muestra el reciente Informe Coyuntural, ya en el primer trimestre de 2023 comienza a verse el impacto de la contracción de la actividad productiva, estancándose el nivel de ocupación en las industrias PyME.
recursos humanos, Ocupación, productividad, Desempeño Productivo