Por primera vez la falta de personal calificado iguala en importancia a la insuficiencia de capital de trabajo como parte de los principales limitantes para el desempeño productivo.
Mientras que, de acuerdo a datos de FOP, lideran como motivos que restringen el buen desempeño de las PyME la falta de acceso a divisas de la empresa y/o de sus proveedores (26%) y la falta de demanda (25%), por primera vez la falta de personal calificado iguala en importancia a la insuficiencia de capital de trabajo como parte de los principales limitantes para el desempeño productivo.
En este sentido, ambas problemáticas fueron seleccionadas por el 11% de las PyME encuestadas como principal limitante para el buen desempeño de su empresa en el 2023. Este hecho resulta realmente novedoso frente a la histórica dificultad de acceso al financiamiento.
Por otro lado, solamente un 4% de los encuestados manifestó como principal dificultad la complejidad de las relaciones laborales y un 2% los problemas organizativos de gestión internos de la empresa.
Puede acceder a más información relacionada con esta temática en el último Informe Coyuntural de FOP.
formación universitaria, recursos humanos, educación técnica