Promediando todo el universo de las PyME manufactureras la estadística marca que un 43% solicita la disminución de la presión fiscal sobre el trabajo, mientras que un 19% solicita la creación de un fondo para el cese laboral o financiamiento para las indemnizaciones
En un contexto de tipo de cambio estable, pero sobre una base productiva de fuertes divergencias por tamaño, las mejores PyME del país solicitan una disminución de la presión fiscal sobre el trabajo, mediante la disminución de las contribuciones patronales o una compensación de estas cargas con otros impuestos.
Promediando todo el universo de las PyME manufactureras la estadística marca que un 43% solicita la disminución de la presión fiscal sobre el trabajo, 21% reducción de la litigiosidad laboral y costos contingentes (costo por indemnizaciones y demás), 19% creación de un fondo para el cese laboral o financiamiento para las indemnizaciones, un 6% promoción de la capacidad técnica especializada y un 11% otras políticas.
Segmentando entre aquellas que creen que el año próximo estarán mejor que este año y aquellas que creen que el año próximo les irá peor o igual, las preferencias se mantienen: entre las primeras el promedio de las que solicitan disminuir la carga fiscal es del 49%, mientras que entre las segundas es del 29%.
Desplazando el análisis a las preferencias de las PyME del sector del software y los servicios informáticos, que no cesan de registrar un excelente desempeño desde hace años, se observa que el 63% prefiere la disminución de la presión fiscal sobre el empleo en lugar de otras políticas (en particular, aquellas empresas que no se encuentran inscriptas en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento).
Estas preferencias de políticas para la creación de empleo por parte de las PyME no constituyen una novedad para el mundo empresario. Trabajos de investigación anteriores realizados por FOP muestran que el proceso de incorporación de nuevos trabajadores en las empresas no se relaciona tampoco con el nivel de deuda de las empresas ni con el acceso al financiamiento, sino principalmente con la reducción de las contribuciones patronales.
Para que las empresas de menor dimensión mejoren su productividad y transiten la tan necesaria convergencia, se requiere de financiamiento para inversiones, mejoras de gestión, etc. El proceso de convergencia a través de mejoras de productividad lleva tiempo. Mientras esa convergencia tiene lugar, una favorable medida de política pública para el buen desempeño y desarrollo PyME y la generación de puestos de trabajo sería reducir el costo real del trabajo a través de diferenciaciones tributarias.
Para ampliar el análisis, visitá el último Informe Especial: La mejor política para incentivar el empleo.
Costo laboral, Litigiosidad laboral, Indemnizaciones